Distrito Merced

PLAN MAESTRO Y ESTUDIOS

VISIÓN DEL PLAN MAESTRO


La revalorización de la Merced, se plantea reconociendo la capacidad de resiliencia de esta zona, al sobreponerse a múltiples adversidades y dificultades al paso del tiempo. Con ello se busca propiciar y fortalecer el tejido social y el potencial económico; reconocer su valor histórico y patrimonial; y lograr el equilibrio ambiental. Para lograr esto se prevé la incorporación de elementos de equipamiento, infraestructura, esquemas creativos de vivienda y mejorar la operación de los servicios públicos existentes.

plan maestro

PRINCIPIOS DEL PROYECTO:




  1. Modelo Sustentable Resiliente.

    Se considera como Resiliencia Urbana (Rockefeller, 2014) a la capacidad de individuos, comunidades, instituciones, negocios y sistemas dentro de una ciudad a sobrevivir, adaptarse, y crecer sin importar qué tipo de tensiones e impactos experimenta. El pensamiento resiliente se enfoca en la capacidad de crear nuevas oportunidades, de mantenerse flexible y adaptable ante los riesgos y amenazas que se puedan presentar. La Merced ha sido capaz tanto en lo espacial como lo económico de recuperarse ante los desastres y contingencias que ha sufrido en los últimos años, sin embargo, este no ha sido el caso en lo social y cultural. Es por eso que se considera prioritario que esta zona cuente con un Plan Maestro flexible y adaptable, capaz de responder ante cualquier cambio, imprevisto o circunstancia adversa que se presente.

  2. Rescate del espacio público y mercados como medio y objetos de revitalización urbana.

    El espacio público es el centro de las actividades sociales, recreativas y culturales que mantienen vivas las tradiciones del barrio, por lo cual su rehabilitación es uno de los elementos básico para la reactivación y revitalización urbana; de la misma manera se revalorizan los mercados creando en ellos elementos arquitectónicos contemporáneos para crear la identidad de un sistema integral de mercados, que mejoren su imagen, funcionamiento y accesibilidad.

  3. Detonar y fortalecer la puesta de valor comercial de la merced.

    Fortalecer la incorporación de usos del suelo mixtos que combinen vivienda con servicios financieros, oficinas y otros que complementen a los de abasto para la revalorización comercial.

  4. Detonar y fortalecer la puesta de valor social y revalorización histórica cultural de la Merced.

    La recuperación de las calles y la permeabilidad en las distintas zonas son una oportunidad para fortalecer el tejido social y permitir que la población predominantemente joven cuente con espacios adecuados para llevar a cabo sus actividades deportivas, culturales, artísticas y educativas. La rehabilitación de edificios con valor histórico y artístico incrementa su valor a partir de la incorporación de nuevos usos y servicios que contribuyen en entornos funcionales y seguros con el desarrollo de equipamiento comunitario, social y cultural.

  5. Habilitar y eficientar la movilidad, accesibilidad y conectividad de los flujos de personas, productos y servicios.

    Ordenar y eficientar el funcionamiento de paraderos de transporte concesionado y la interconexión con Metro, Metrobús y Ecobici, a partir de un centro de transferencia Multimodal. La implementación de andadores peatonales, sistemas de estacionamientos y sistemas de abasto local que contemplen centros logísticos de distribución y consumo.

  6. Reordenar la estructura urbana y potencial de desarrollo

    Se contempla reordenar la estructura urbana con la distribución de usos de abasto, desarrollo comunitario, transporte, habitacional mixto, habitacional con comercio y espacio abierto.

ESTRATEGIAS DEL PLAN MAESTRO INTEGRAL DE LA MERCED

ETAPA 1 (DETONANTE)

REVITALIZACIÓN DE LOS MERCADOS DE LA MERCED Y RESCATE DEL ESPACIO PÚBLICO:


  1. Dotación de nuevo espacio público en el corazón de la Merced ( Plaza central La Merced de 9500 m2)

  2. Unidad e Identidad arquitectónica contemporánea (refuerzo de identidad arquitectónica de mercados como una unidad)

  3. Revalorización del patrimonio edificado (rehabilitación de edificios)

  4. Equipamiento para el desarrollo comunitario (aprovechamiento de planta alta mercado Nave Mayor con equipamiento de salud y socio-cultural)

  5. Desarrollo económico y potencial turístico (incorporación de usos del suelo vinculados a a historia y tradición)

  6. Ordenamiento del transporte público y generación de oportunidades económicas (CETRAM)

  7. Reciclamiento de espacios subutilizados (rediseño y nuevo aprovechamiento de mercado San Ciprián)

plan maestro

ETAPA 2 (DESARROLLO)


  1. Resiliencia Urbana:

    1. Recuperación de espacio público vivible y habitable

    2. Aprovechamiento de equipamiento e infraestructura subutilizada

    3. Revalorización de inmuebles y usos existentes

    4. Promoción de la historia local

  2. Espacio Público, permeabilidad y conectividad: ordenar funcionamiento con la recu peración y generación de espacio público.

  3. Flujos peatonales: opciones de movilidad entre espacios públicos.

  4. Abasto, Distribución y manejo de residuos sólidos

  5. Ordenamiento de la estructura urbana (ordenación de usos del suelo urbano)

    1. Equipamiento de abasto (fortalecimiento de mercados)

    2. Equipamiento de desarrollo comunitario (Reutilización de plantas altas en mercados merced)

    3. Equipamiento de transporte (CETRAM Candelaria)

    4. Habitacional Mixto (tener usos comerciales, oficinas, y vivienda)

    5. Habitacional Comercio (comercio en plantas bajas)

    6. Espacio Abierto (aprovechamiento de inmuebles y predios para espacios abiertos, recre ativos deportivos y culturales)

    7. Predios R3 (Rehabilitar, revitalizar y revalorizar predios en deterioro)

  6. Estrategia de arborización (tratamiento del espacio público con especies vegetales nativas y adaptadas)

  7. Huertos Urbanos (espacios educativos y productivos de la comunidad local)

  8. Mobiliario urbano y legibilidad de la zona (incorpora mobiliario resistentes y con diseños de identidad local)

  9. Infraestructura

    1. Energía eléctrica (eco-tecnologías y manejo de celdas solares en techos)

    2. Agua Pluvial (Separación de aguas pluviales)

    3. Alumbrado Público (Lámparas LED)

    4. Contenedores para la clasificación de residuos sólidos (separación y clasificación de residuos sólidos)

  10. Regeneración social y revalorización cultural (revitalización del espacio público y combatir delincuencia, prostitución, trata de menores, criminalidad y drogas)

plan maestro

ETAPA 3 (CONSOLIDACIÓN)


  1. Consolidación como centro urbano de abasto, comercio, vivienda y equipamiento (para el 2018 se prospecta a la Merced como un centro que ha incrementado su calidad en oferta comercial, servicios, vivienda y vida comunitaria)

  2. Potencial de inversión de nuevos usos (generador de inversiones para nuevas opciones de entretenimiento, recreación, servicios y oficinas)

  3. Conjunto Fray Servando, zona detonadora de potencial de desarrollo (corredor de usos de suelo mixto, que contempla reciclamiento de predios y promoción de desarrollo en la zona)

  4. Sustentabilidad y mitigación de impactos ambientales (manejo eficiente de los recursos naturales para disminuir la contaminación de agua, aire, suelo visual, mitigar ruidos y vibraciones, olores, así como el aprovechamiento de energía y eficiencia de las redes de drenaje, agua y energía)

  5. Seguridad y cohesión social (crear actividades, estrategias y programas para la vigilancia local (ojos en la calle) y rutas seguras)

plan maestro

OTROS ESTUDIOS


El Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC/UNAM), realiza el proyecto de “Primera Fase del Estudio para el Diagnóstico Integral de la Zona Denominada Polígono de la Merced, con Miras a la Revitalización Económica y Reconstrucción del Tejido Social”; con la finalidad de ser vinculado con el Plan Maestro y así enriquecer la propuesta que concluya en una realidad ejecutable en el Rescate Integral de La Merced.

Las etapas que presenta el estudio del PUEC se divide en cinco:

Estudio 1. Modelo de movilidad sobre las necesidades de los flujos interurbanos y de las diversas regiones metropolitanas que convergen en este ecosistema poligonal.

Estudio 2. Modelo logístico para el traslado, manejo y resguardo de mercancías y demás actores del ecosistema de manera eficaz con visión metropolitana.

Estudio 3. Estudio socioeconómico empresarial para la definición de las variables más significativas de incidencia para el cambio.

Estudio 4. Modelo para la innovación de buenas prácticas comerciales para las especificaciones del ecosistema.

Estudio 5. Estudio de reconstrucción del tejido económico social para diseñar nuevas aristas e incentivos que conformen un esquemas de inclusión social y la empleabilidad por medio de una metodología de investigación-acción.

DOCUMENTOS PDF

PLAN MAESTRO.DEFINICION

DESCARGAR PDF