Distrito Merced

papeles-de-la-merced-1

PAPELES DE LA MERCED

La Merced es un barrio histórico que comprende 54 manzanas y se localiza al oriente del Centro Histórico de la Ciudad de México. Desde tiempos precolombinos su origen se emplaza en 2 de los cuatro barrios Capullis que dividían a la Ciudad de Tenochtitlan, Atzacoalco al noroeste y Zoquipan al suroeste (1)

El barrio de la Merced es un importante centro de abasto para la Ciudad de México; cuya actividad comenzó en el S.XVII con la fundación de la Alhóndiga de la Ciudad, cerca del Convento de la Merced (2), así convirtiéndose en una zona comercial de alta afluencia de mercancías traídas del muelle, por lo cual las acequias atravesaban la zona a lo largo y ancho del Barrio.

Este espacio es un tributo a la historia de La Merced y por ende a nuestra Ciudad, donde encontrarás fotografías históricas, transformaciones de la zona a través del tiempo; conocerás a sus habitantes, leyendas, mitos, personajes y relatos que han sido y son parte de la construcción de lo que hoy se denomina Distrito Merced.

• La Merced a través del tiempo (galería fotográfica).
• Su gente y tesoros
• Historias y leyendas
• Testimonios
• Personajes de interés

PAPELES DE LA MERCED

EL VOLADOR Y ANTIGUO MERCADO DE LA MERCED

El mercado “El Volador” fue construido a finales del siglo XVIII, se ubicaba en el espacio que actualmente ocupa la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México y su nombre se debía a que en dicho espacio se realizaba el rito de los Voladores de Papantla. El Volador se constituyó como uno de los principales centros de abastecimiento de la Nueva España, estando en funcionamiento hasta 1860 cuando se decide construir un nuevo mercado en los terrenos del Convento de la Merced, nombrado el ¨Mercado de La Merced¨¨, el cual fue el principal mercado mayorista para toda la ciudad de México.

ESTACIÓN METRO CANDELARIA

La estación diseñada por el arquitecto Félix Candela y se caracteriza por la estructura de paraboloides hiperbólicos del techo. Fue inaugurada en 1969 y pertenece a la línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

EX CONVENTO DE LA MERCED

Construido en el siglo XVI por la orden religiosa de los frailes mercedarios y fue uno de los más importantes y suntuosos conventos de la Nueva España. Con las leyes de reforma se demolió el templo y en las primeras décadas del siglo XX ante la amenaza de demoler lo que quedaba del claustro, el pintor Gerardo Murillo (Dr. Atl) habitó el lugar para evitarlo. Fue declarado monumento histórico en 1932.

CANAL DE ROLDÁN

El Canal de Roldán fue la màs importante zona de desembarque que conectaba con el canal México- Chalco, empleado como la ruta comercial para abastecer a la Ciudad de México con productos provenientes de Texcoco, Chalco y Xochimilco. La importancia del Canal de Roldán queda evidenciada porque allí se estableció en el siglo XVII la Alhóndiga (fundada en 1537) que funcionó como el principal almacén de granos de la Ciudad de México.

ANTIGUO TEMPLO Y HOSPITAL DE SAN LÁZARO

Entre los años 1522-1524 se construyó en el predio una “ataranza” fortaleza y astillero para las embarcaciones españolas y posteriormente hacia 1572 fue fundado el hospicio por el Doctor Pedro López para la atención de leprosos. En 1721 fue cedido a la orden religiosa de San Juan de Dios y en 1728 la iglesia fue dedicada a San Lázaro. En 1821 pasa a manos del Ayuntamiento como consecuencia de la Ley que suprimía las religiones hospitalarias. Finalmente en 1862 la población atendida fue trasladada al hospital de San Pablo. El antiguo templo y hospital de San Lázaro fue declarado monumento histórico en 1931.

CALLE MONEDA

Nombrada así debido a la antigua Casa de Moneda de México que estuvo entre 1734 y 1850, hoy Museo Nacional de las Culturas. Se ubica a un costado del Palacio Nacional y en ésta calle se erigieron importantes construcciones de la época colonial como la Casa de la Primera Imprenta de América, la primera sede de la Universidad de México, el Antiguo Palacio del Arzobispado hoy sede del Museo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, entre otras.

PLAZA EL AGUILITA

El nombre oficial de la plaza es Juan José Baz, su nombre se debe a la popular leyenda de que fue allí, donde los aztecas encontraron el águila posada sobre un nopal devorando una serpiente.

CAPILLA CANDELARIA DE LOS PATOS

Edificada a finales del siglo XVI, se ubicó en un espacio rodeado por canales a la orilla del antiguo Lago de Texcoco. Su nombre se debe al hecho de que en el lugar abundaban patos que eran comprados mayormente por mujeres, quienes preparaban un platillo tradicional para venderlo en la Ciudad.
La capilla de una arquitectura sencilla, tiene un techo de viguería sobre zapatas. Fue reedificada en 1924 dotándola de un cuestionable aspecto neocolonial y ante las presiones por su tradición, le fue devuelto el carácter sencillo de la época colonial.