Distrito Merced

historia-del-distrito-merced

HISTORIA DEL DISTRITO MERCED

La Merced es un barrio histórico que comprende 54 manzanas y se localiza al oriente del Centro Histórico de la Ciudad de México. Desde tiempos precolombinos su origen se emplaza en 2 de los cuatro barrios CALPULLIS que dividían a la Ciudad de Tenochtitlan, Atzacoalco al noroeste y Zoquipan al suroeste (1)

El barrio de la Merced es un importante centro de abasto para la Ciudad de México; cuya actividad comenzó en el S.XVII con la fundación de la Alhóndiga de la Ciudad, cerca del convento de la Merced (2), así convirtiéndose en una zona comercial de alta afluencia de mercancías traídas del muelle, por lo cual las acequias atravesaban la zona a lo largo y ancho del Barrio.

En 1957 se demolió el Antiguo Mercado y el comercio se traslada hacia el “Nuevo Mercado” conocido hoy como Nave Mayor. La Merced concentra monumentos históricos que albergan distintos usos entre instituciones educativas, comercios, viviendas, talleres e instituciones públicas, por lo cual fue integrado en el año 2011 al Programa de Barrios Mágicos de la Ciudad de México por el Gobierno de Distrito Federal.

EN EL BARRIO DE LA MERCED EXISTEN SEIS FUNDACIONES RELIGIOSAS IMPORTANTES QUE CONFIGURARON EN LA ZONA:

1 / Capilla de La Santa Cruz y la Soledad
2 / Capilla del Señor de la Humanidad
3 / Templo de San Pablo el Nuevo
4 / Convento de la Merced
5 / Templo de San Pablo el Viejo
6 / Templo de Santo Tomás la Palma

PERSONAJES DESTACADOS DEL BARRIO HISTÓRICO DE LA MERCED